El monitor cardíaco del reloj de Apple podría estar generando consultas médicas innecesarias

Escrito por el 05/10/2020

El monitor cardíaco del reloj de Apple podría estar generando consultas médicas innecesarias. (Foto: AP/Marcio José Sánchez).

Las funciones de salud del Apple Watch son uno de los puntos más destacados por el gigante tecnológico. Es más, ya hubo varios casos, como contamos en esta nota, en los que el reloj, literalmente, le salvó la vida a una persona que se había desmayado.

Justamente el 15 de septiembre cuando Tim Cook presentó los nuevos modelos, los Apple Watch Series 6, destacó una novedad: la posibilidad de medir el nivel de oxígeno en sangre del usuario, que se suma a otros sensores del dispositivo.

Por supuesto, tanto análisis, especialmente para los hipocondríacos, pueden ser contraproducentes. Un estudio de la Clínica Mayo publicado esta semana mostró que este tipo de dispositivos de monitorización generó que muchas personas se hagan chequeos médicos que no precisaban. El problema, por supuesto, es que este tipo de visitas generan una pérdida de tiempo, dinero y recursos sanitarios.

Heather Heaton, la autora del estudio, le explicó a The Verge que buscó historias clínicas en las que se hubiera mencionado el término “Apple Watch” entre diciembre de 2018 y abril de 2019. En esos seis meses descubrió que 264 pacientes habían ido al médico porque el reloj les había marcado un ritmo cardíaco “preocupante”.

Los nuevos relojes de Apple, el Watch Series 6 y el Watch SE.
Los nuevos relojes de Apple, el Watch Series 6 y el Watch SE.Por: Apple

Eso no es todo: de esas personas, 41 mencionaron que el Apple Watch les había mostrado explícitamente una alerta al respecto.

La mitad de esos pacientes ya habían sido diagnosticados tiempo atrás por algún tipo de problema cardíaco. Dos tercios de ellos sufrían algún tipo de síntoma, especialmente dolor de pecho y de cabeza, sumado a la lectura anormal de su ritmo cardíaco.

De todos los pacientes que acudieron a la consulta, solo 30 llegaron a recibir algún tipo de diagnóstico cardíaco (el 11,4%), y la conclusión de los médicos fue calificar al resto de las alertas como “falsos positivos”.

Lo cierto es que no es malo que la gente vaya al médico, todo lo contrario. El problema es que Apple no es la única marca que fabrica este tipo de dispositivos: Samsung y Fitbit, por citar dos ejemplos, tienen relojes o bandas deportivas con características similares, por lo que extrapolando los datos de este informe podrían ser muchísimas las personas que busquen atención médica cuando en realidad no la necesitan.

Quizás la clave pase por una mejor configuración de los sensores, adecuados a las condiciones de cada usuario, para que sigan funcionando como un sistema de alerta para evitar accidentes, o para informarlos cuando suceden, pero que no se conviertan en un sistema que asuste a los usuarios de forma constante.

 

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist