El VW Virtus (2023) es más grande y le dijo adiós al GTS

Sin los Voyage, Passat ni Vento (reducido a la versión GLi), el nuevo Virtus concentrará la "oferta de sedanes" de VW en Argentina.

TECNOLOGIA 03/02/2023 . Hora: 16:39
El VW Virtus (2023) es más grande y le dijo adiós al GTS
El VW Virtus (2023) es más grande y le dijo adiós al GTS

Volkswagen lanzó anoche en Brasil el nuevo Virtus 2023, que debuta en el mercado vecino un rediseño que le permitió crecer en tamaño y que llegará a la Argentina a fin de año: con los Passat y Vento discontinuados (este último, apenas con la versión GLi), el Virtus se posicionará como el único sedán en la oferta de VW Argentina.

Con este restyling, este sedán para el Segmento B (chico) busca distanciarse del Polo (que también tendrá su restyling este año en Argentina, leer más), para asumir su propia identidad, ganando un diseño frontal diferente y una nueva versión bautizada Exclusive, con una propuesta más refinada. 

El nuevo Virtus 2023 se venderá en Brasil en versiones 170 TSI (1.0 turbo, 95 cv, con manual y automática), Comfortline 200 TSI y Highline 200 TSI (1.0 turbo, 116 cv, sólo con caja automática), mientras que se dejará de ofrecer la versión GTS. El Virtus deportivo fue reemplazado por el nuevo Exclusive 250 TSI (1.4 turbo, 150 cv, sólo con caja automática). 

El nuevo VW Virtus 2023 debuta con un restyling más trabajado, cuyos cambios son suficientes para diferenciarlo del modelo anterior, sobre todo si nos fijamos en el frontal. Cuenta con nuevos faros Full LED con luces diurnas LED en todas las versiones, que al parecer proceden del Nivus, además de una nueva parrilla delantera con dos frisos cromados, uno en la parte superior y otro en la inferior. El capot también es nuevo y aporta un perfil más alto que el anterior, además de un diseño más rectilíneo. El apodo de "mini-Vento" nunca tuvo tanto sentido (sobre todo ahora que desaparecerá el Vento 1.4 TSi en Argentina, leer más).

El parachoques delantero también es nuevo, trayendo una mayor entrada de aire en la porción central con acabado negro total, que gana contornos en negro brillante y frisos cromados en las versiones más caras. También hay faros antiniebla en los extremos que están colocados verticalmente -otra herencia del Nivus-. Las llantas se han rediseñado, y la versión Highline recibe un juego de 17 pulgadas con acabado diamantado.

Si nos fijamos en la parte trasera, los cambios fueron más sutiles. Las ópticas también son de LED en todas las versiones y tienen una nueva disposición interna en "Y" y nuevas lentes ahumadas. El paragolpes presenta un ligero rediseño, con reflectores y nuevos embellecedores cromados en la versión Highline, mientras que el nombre Virtus aparece ahora situado bajo la placa, en el centro del baúl. La berlina también ha recibido el nuevo logotipo de Volkswagen.

La pintura especial Azul Vizcaya es una novedad en la paleta de colores, que acompaña a las otras cuatro opciones disponibles: Blanco Cristal, Gris Platino, Negro Ninja y Plata Sirius. Además, el nuevo Virtus se ha hecho más grande, ganando 79 mm extra en longitud total, esto a causa de los cambios adoptados en los paragolpes. 

 

DIMENSIONES  

Virtus 2023                                                   Virtus 2022 

Longitud 4,561 mm                                      4,482 mm

Ancho 1,751 mm                                          1,751 mm

Altura     altura 1.476 mm                             1,472 mm

Distancia entre ejes  2,651 mm                     2,651 mm

Baúl 521 litros                                               521 litros

El nuevo Virtus Exclusive llega como la nueva versión tope de gama de la berlina, sustituyendo así al anterior GTS, que pasa a ser una versión exclusiva del Polo (ver fotos). En palabras de Volkswagen, la idea es reunir "todas las características de una sofisticada berlina con motor y prestaciones de un deportivo". Por eso es el único equipado con motor 1.4 turbo 250TSI, que añade cuatro modos de conducción a disposición (Eco, Normal, Sport e Individual).

Mientras que el anterior Virtus GTS compartía un estilo más llamativo con detalles rojos en la parrilla con el Polo GTS, el sustituto Virtus Exclusive se inspira en el pasado de la marca con una receta que combina deportividad y refinamiento, algo extraído directamente de la berlina clásica de la marca en los años 90, el Santana EX. Los paragolpes son los mismos que los del Highline, pero tanto la parrilla superior como la toma de aire inferior tienen un relleno tipo colmena, así como molduras grises y el emblema Exclusive en la parrilla.

La berlina también se distingue por los retrovisores también en pintura gris oscura, así como por el distintivo Exclusive que une el alerón con las puertas delanteras. Las llantas de aleación ligera de 18 pulgadas con neumáticos 205/45 tienen acabado oscuro y son las mismas del antiguo Virtus GTS (llantas Breccia, leer crítica). La parte trasera añade un discreto alerón y emblemas y frisos pintados en negro brillante.

Las mayores diferencias en el habitáculo del nuevo VW Virtus es en la plancha de instrumentos de acabado en vinilo con doble costura en las versiones Highline y Exclusive, que también aparecen en los paneles de las puertas en el tope de gama Exclusive, dando un habitáculo más cuidado, uno de los puntos más criticados anteriormente en la berlina. El nuevo Virtus 2023 incorpora asientos de tela en las versiones 170TSI manual y automática, cambiando a cuero a partir de la versión Comfortline. En el caso del Highline, trae detalles en negro y marrón, mientras que el Exclusive es negro con costuras a cuadros en la parte central de los asientos.

El volante es ahora el mismo que debutó con el Nivus, con tapicería de cuero en las versiones más caras. También es nuevo el pomo de la palanca de cambios, que ahora está acabado en negro piano con las inscripciones "R, N, D/S, + y -" iluminadas, al igual que los modelos T-Cross y Taos.

Hablando específicamente del Virtus Exclusive, añade doble costura en todas las partes de cuero del habitáculo, como las puertas delanteras, el volante y el reposabrazos de la consola central. Así, en la carrocería, el distintivo Exclusive aparece grabado en la tapicería de cuero junto a la salida del aire acondicionado del pasajero y en los respaldos de los asientos.

En la lista de elementos de serie, el nuevo Virtus 2023 ganó en todas las versiones cargador de inducción para smartphone, panel 100 igital, dos entradas USB tipo C para los ocupantes de los asientos delanteros y otras dos entradas USB tipo C para los ocupantes de los asientos traseros, además de control de presión de neumáticos y asistente de arranque en pendiente. 

Lo más destacado es que todas las versiones con cambio automático incorporan de serie el control de crucero adaptativo con frenada autónoma de emergencia, mientras que los 6 airbags y el frenado automático post-colisión están presentes desde la versión más económica. El climatizador digital Climatronic Touch está presente desde el Comfortline, mientras que el cuadro de mandos digital de 10,25" aparece en los Highline y Exclusive. El baúl continúa con 521 litros de capacidad, el mayor del segmento según VW.

El fabricante ofrecerá el Paquete Negro para todas las versiones, que estará disponible en los concesionarios. El kit incluye llantas exclusivas y tapas de retrovisores en piano black, alfombras de goma, alerón en la tapa trasera, pedales de aluminio, adhesivos en los umbrales y una cubierta para las llaves.

 

 

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