La china Chery invertirá 400 millones de dólares para fabricar autos eléctricos en la Argentina

Generará 6.000 empleos directos. Producirá 100.000 vehículos por año.

TECNOLOGIA 17/02/2023 . Hora: 10:18
La china Chery invertirá 400 millones de dólares para fabricar autos eléctricos en la Argentina
La china Chery invertirá 400 millones de dólares para fabricar autos eléctricos en la Argentina

Chery, una automotriz de origen chino, le confirmó al Gobierno de la Nación una inversión de 400 millones de dólares para fabricar vehículos eléctricos en la Argentina.

Con este desembolso, la firma asiática instalará una planta de producción con capacidad para 100.000 vehículos anuales. En ella trabajarán 6.000 personas de manera directa a partir de 2030, año en el que el polo productivo comenzaría a funcionar.

El anuncio de la inversión se realizó durante una reunión en Wuhu, China. En ella estuvieron el vicepresidente de Chery Internacional, Zhang Shenghan; el secretario de Industria, José de Mendiguren, y el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja.

En la misma reunión se confirmó que los autos argentinos de Chery utilizarán baterías producidas en Jujuy por la empresa china Gotion. Las celdas jujeñas se exportarán, a su vez, a Alemania, India, Estados Unidos, España y Vietnam.

El objetivo de Chery es “construir a la Argentina como la base de vehículos de nueva energía de la marca para la región, con la instalación en el país de una fábrica que producirá estos autos”, indicaron desde la automotriz.

“Argentina es un punto estratégico clave para llegar a los mercados de Sudamérica y América Central”, explicó Chery. El objetivo está claro: que nuestro país sea el foco de producción de Chery para toda la región.

Argentina, en el triángulo del litio

El proyecto de la Chery encaja, además, en el objetivo de industrialización del litio que se fijó el Ejecutivo. No es para menos: la Argentina, Bolivia y Chile forman el llamado “triángulo del litio”, con el 67 por ciento de las reservas probadas concentradas y alrededor del 50 por ciento de la oferta global.

Según el Ministerio de Producción, la Argentina tiene una séptima parte de las reservas mundiales de litio, lo que la posiciona “en la cuarta posición global”. Además, aporta una sexta parte de la producción mundial y así “se coloca en la tercera posición del ranking”.

La Argentina “es el país con mayor cantidad de recursos con potencial valor económico, aunque no de probada factibilidad y rentabilidad, con algo más del 20% del total mundial. El litio disponible allí está concentrado mayormente en tres provincias: Catamarca, Jujuy y Salta”, asegura el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) en un informe realizado en 2018.

Cuántos autos eléctricos se venden en la Argentina

En 2022 se vendieron un total de 7.849 vehículos entre híbridos y eléctricos en la Argentina, revela un informe de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara). Esto significa que el mercado “verde” creció un 33 por ciento, ya que en 2021 se habían patentado 5.871 unidades.

De los 7.849 patentamientos, 7.588 correspondieron a vehículos híbridos y 260 a eléctricos puros. Este número representa, a su vez, un aumento del 231,9 por ciento frente a 2020, cuando se comercializaron 3.488 unidades ecológicas.

Comentar esta nota