Chery anunció que lanzará en Argentina 14 nuevos modelos importados de China

Ocurrió tras confirmar que instalarán una fábrica de autos en nuestro país. Esperan obtener beneficios aduaneros. El "Plan de Producto".

TECNOLOGIA 24/02/2023 . Hora: 10:13
Chery anunció que lanzará en Argentina 14 nuevos modelos importados de China
Chery anunció que lanzará en Argentina 14 nuevos modelos importados de China

La automotriz china Chery anunció la semana pasada una inversión de 400 millones de dólares para instalar una fábrica de autos eléctricos en la Argentina. La planta tendría una capacidad de producir 100 mil vehículos al año, crearía 6.000 puestos de trabajo y utilizaría baterías con litio extraído de Jujuy (procesado por la empresa china Gotion).

Sin embargo, la inauguración de la fábrica está prevista recién para el año 2025 (ver anuncio oficial).

¿Cuáles son los planes de Chery de acá a siete años? La automotriz acaba de anunciar que, de acá a esa fecha, planea lanzar 14 nuevos modelos importados de China, con el objetivo vender 100 mil vehículos al año en nuestro país para el año 2027. Es un plan ambicioso: esa cifra convertiría a Chery en la automotriz número uno de la Argentina, superando incluso a Toyota (que en 2022 patentó 85 mil vehículos).

El Plan de Producto (ver completo abajo) tiene un primer objetivo para este 2023 que parece difícil de alcanzar. Sólo sería posible de cumplir si Chery consiguiera los beneficios aduaneros y permisos de importación que hoy se le niegan a otras marcas. La firma chinaquiere terminar el año con 15 mil vehículos patentados, un salto cuántico con respecto a las tímidas 835 unidades que matriculó en 2022. De lograrlo, se posicionaría como la décima marca más vendida del país, detrás de Citroën y por delante de Mercedes-Benz.

Tanto en el anuncio de inversión como en la presentación de la estrategia de productos no participaron representantes del Grupo Socma, que desde 2008 es el importador oficial de Chery en Argentina. Todas las noticias fueron reveladas por el vicepresidente de Chery International, Zhang Shengha, acompañado por el embajador argentino en ese país, Sabino Vaca Narvaja.

Del ”Product Planning” presentado por Chery International para la Argentina se desprende que, de los 14 lanzamientos programados hasta el 2027, cuatro serán vehículos 100% eléctricos (S51, C5, Proyecto E03 y Proyecto E0Y), cinco serán híbridos (Tiggo8 Pro Plug-In Hybrid, Tiggo7 Pro Plug-In Hybrid, Proyecto T22, Proyecto C3 y Proyecto J7) y cinco tendrán propulsión convencional con motores de combustión interna (Tiggo8 Pro, Tiggo4 Pro, Tiggo2 Pro, Tiggo7 Pro y C5).

Tanto los modelos eléctricos como los híbridos podrán aspirar a recibir el beneficio impositivo, que consiste en pagar entre el 2% y el 5% de arancel aduanero en lugar del 35% habitual. Chery todavía no definió cuál será el (o los modelos) que fabricará en Argentina. La planta de producción se rumorea que podría estar radicada en la provincia de Santa Fe, pero aún no se realizó la confirmación oficial.

El Plan de Producto y el Plan de Inversión de Chery en Argentina se publican en los gráficos de acá abajo. Toda la información fue difundida por la Embajada Argentina en China. Por elo momento, el importador local Chery-Socma no participó de estos anuncios.

En la actualidad, el Grupo Socma comercializa en nuestro mercado una gama compuesta por los siguientes modelos de Chery importados de China: Tiggo2 y Tiggo4, con planes de lanzar el varias veces anunciado Tiggo8 en este 2023. 

Comentar esta nota