Cómo “vuela” la nueva Ford Ranger Raptor

Con casi el doble de potencia de su antecesora gracias al 3.0 V6 naftero biturbo de 397 CV, esta versión súper deportiva de la nueva generación de la Ranger se convierte en la pick-up mediana más poderosa.

TECNOLOGIA 03/03/2023 . Hora: 06:00
Cómo “vuela” la nueva Ford Ranger Raptor
Cómo “vuela” la nueva Ford Ranger Raptor

Además de tratarse de una máquina bestial, esta pick-up basada en la nueva generación de la Ranger, que también se fabricará en la Argentina, anticipa algunas pautas de lo que vendrá.

Básicos: Velocidad máxima: 181,7 km/h / Potencia: 397 CV / Consumo promedio: 7,9 km/l / Precio: sin anuncia.

Diseño / Aerodinámica (???1/2): Una estética muy actual que sigue la tendencia de las full-size y un aspecto que inspira respeto y admiración.
Confort / Espacio interior (???1/2): Butacas delanteras muy cómodas y espacio de atrás típico de la mayoría de las medianas.}
Motor / Prestaciones (????): Mucha potencia para muy buenas prestaciones. Eso se paga con consumos bastante elevados.

LOS MÁS: Potencia • Robustez del chasis y suspensiones • Versatilidad de uso • Equipamiento/tecnología. Transmisión / Caja (????1/2): Caja de muy buen funcionamiento y sistema 4x4 muy avanzado y completo.

Suspensión / Dirección (????1/2): Amortiguadores especiales para cualquier “castigo” y variables para una excelente respuesta en casi todos los tipos de superficies.
Instrumental / Equipamiento (????1/2): Dotación sin casi ningún faltante. Tablero de instrumentos y display con muchísima información.

LOS MENOS: Consumo • Capacidad de carga baja • Plaza central trasera justa • Sin lona marítima.
Seguridad / Frenos (???1/2): Completa dotación de tecnología de vanguardia. En la pista las distancias de frenado fueron bastante largas.

Precio / Garantía: El valor no fue comunicado aún. La garantía de 5 años es apropiada.

Proveniente en este caso de Tailandia, esta variante extrema de la Ranger es producto del desarrollo de Ford Performance. Gracias a un diseño totalmente nuevo, aprovecha una serie de avances tecnológicos para maximizar su eficiencia en lo que hace a consumo y desempeño dinámico.

Y puesto fue creada para una exigencia extrema, propone un nuevo chasis reforzado de acero altamente resistente y protectores inferiores todo terreno para proteger las partes más sensibles del vehículo. Exteriormente la Raptor creció a lo largo en 22 milímetros, a lo alto en 49 milímetros y, curiosamente, mantiene el ancho de 2.028 mm, aunque aumentó la distancia entre ejes en 42 milímetros.

Ciertamente, con el nuevo diseño ahora luce más imponente, con una trompa que la emparenta con su hermana mayor, F-150. Se destaca la enorme parrilla con un notable logo de Ford, los faros tipo Matrix led flanqueados por las luces de circulación diurna, de la misma tecnología.

También sobresalen los marcados aplique negros de esta versión, como los fenders y las tomas de aire que están sobre el capó y el robusto chapón, que asoma desde la parte inferior. Todo eso “decorado” con los emblemáticos calcos alusivos de la Raptor.

Más cambios

Por dentro se advierten muchas variantes respecto de su antecesora, comenzando por la gran pantalla central de 12 pulgadas, dispuesta ahora en forma vertical, al mejor estilo de las chatas full size.

Con una calidad general que se muestra muy buena, el interior de esta versión especial también cuenta con varios detalles personalizados, como los marcos rojos que rodean las salidas de aire.

Este color se repite brevemente en el volante, en los asientos delanteros y en la mayoría de las costuras del tapizado. Infaltable también adentro la palabra Raptor, que en este caso se inserta en rojo en el volante y a la altura de los hombros de las butacas delanteras.

Las nombradas salidas de aire del panel frontal, también son originales por contar con una forma símil panel de abejas. El tablero de instrumentos, por su parte, ahora es ciento por ciento digital y contiene una muy variada información, además de diferentes tipos de presentaciones.

El amplio habitáculo permite un espacio muy cómodo adelante, donde también se logra una excelente posición de manejo, gracias a las múltiples regulaciones eléctricas del asiento y a la regulación del volante en altura y profundidad.

Destacamos la ergonomía de las butacas delanteras, así como la oportuna combinación de cuero y alcántara, textura que se repite en parte del torpedo, aunque de manera simulada, brindando una excelente sensación de calidad.

A la parte trasera le caben todas las generales de la ley de las camionetas medianas: respaldos algo rectos, espacio para las piernas correcto para los ocupantes de los costados y algo ajustado para el del medio, que también deberá lidiar con la parte de atrás de la consola central. Afortunadamente, tales plazas también cuentan con salidas de aire en el centro.

Gracias al motor naftero Ecoboost 3.0 V6 biturbo, esta Ranger ofrece ahora 397 caballos y un torque de 59,5 kgm.

Con tecnología dual de inyección de combustible, 24 válvulas con doble árbol de levas en cabeza, sistema Ti-VCT de distribución variable independiente para el sistema de admisión y de escape, este impulsor que también monta la F-150 Raptor supera ampliamente los 213 CV del turbodiésel de dos litros que lo precede.

Además de la notable potencia, tal incorporación redunda en un sonido envidiable para toda la competencia y, además, tiene la particularidad de poder adaptarse al gusto del usuario, con los modos Silencioso, Normal, Deportivo o Baja. Hablando de deportivos, en la más radical de las configuraciones logramos algunas prestaciones que asombran para un vehículo de casi dos toneladas y media, como la de 0 a 100 km/h en apenas 6,4 segundos.

También se destacó en elasticidad, pasando de 80 a 120 km/h en tan solo 4,1 segundos. Por su parte, la velocidad máxima a la que llegamos fue de 181,7 km/h, obviamente limitada por la marca. Y, como era de esperarse, los consumos no son el fuerte de esta pick-up; en ciudad el rendimiento fue de unos elevados 6,7 km/l, a pesar de contar con el sistema Start&Stop, que por la exigencia del aire acondicionado no se activó casi nunca.

Por otro lado, a 90 km/h el valor fue de 10,1 km/l y a 120 km/h registramos otros altos 6,9 km/l, a pesar de que a esta velocidad el motor trabaja a unas bajas 2.000 revoluciones. A todo esto el motor lo realiza en combinación con una excelente caja automática-secuencial de diez marchas, con unas levas al volante que nos sorprendieron por su rapidez y obediencia, aun a riesgo de excederse en vueltas ante los marcados rebajes.

Comenzando por los neumáticos BF Goodrich All Terrain de dimensiones 285/70 R17, la Raptor tiene todo para ser un vehículo “Dakar” de producción.

Para esto también cuenta con nuevos amortiguadores Fox Shox Live de 2,5”, que se ajustan electrónicamente hasta 500 veces por segundo, adaptándose casi instantáneamente a los diferentes tipos de terrenos. Eso le permite elegir entre los modos Normal, Deportivo o Todoterreno.

A diferencia de la mayoría de las pick-ups del mercado (las excepciones son las Nissan Frontier y Renault Alaskan), detrás cuenta con espirales en lugar de elásticos. Todo ese combo le permite realizar cualquier tipo de “acrobacias”, tanto en la arena como en la tierra, cualquiera sea el obstáculo.

Resaltamos también la incorporación del bloqueo del diferencial delantero que, sumado al de atrás, transforman a esta Ranger en una verdadera araña, cuando se trata de atravesar superficies muy rocosas o sortear situaciones donde hay marcados cruces de ejes. Para todo esto, el conductor cuenta con la ayuda de los modos que intervienen en el motor, la transmisión, la tracción, la suspensión y la dirección.

Con nombres bastante intuitivos, básicamente estas alternativas se conforman por el Normal, para la conducción diaria; el Deportivo, principalmente pasando las marchas bajas a mayores vueltas; el Resbaladizo, que reduce la respuesta del acelerador y optimiza los cambios de marchas; el Barro/Surcos (o huella), que ayuda con el sistema de tracción a que los neumáticos no pierdan adherencia; el Arena, que proporciona cambios ascendentes retrasados en todas las marchas; el Rocas, que ajusta puntos de cambio de la transmisión para brindarle control adicional al vehículo, y la Baja, que optimiza el control del acelerador y la entrega de par en conducción off-road de alta velocidad.

Por supuesto que los más entendidos podrán hacer una elección personalizada; para eso, entre muchos “seteos” dispone de las alternativas 4x2, 4x4 alta, 4x4 baja y 4x4 automática, que distribuye la tracción entre el eje delantero y el trasero en función a las condiciones de adherencia del camino.

También son apropiadas las dimensiones off-road, aunque respecto de su antecesora perdió un grado y medio de ángulo de ataque y 25 centímetros de capacidad de vadeo.

El comportamiento en ruta es bastante estable, aunque los neumáticos le juegan un poco en contra a la hora del desenvolvimiento dinámico, especialmente a la hora de frenar. Esto lo pudimos constatar en las pruebas con distancias bastante largas, como la de 100 km/h a 0, donde tuvimos que recorrer unos largos 54,1 metros.

Muy avanzada

Una de las principales virtudes –que seguramente les cabrán a las versiones tope de gama de la Ford Ranger locales– es el equipamiento de seguridad, encabezado por las múltiples ayudas a la conducción. También ofrece siete airbags y frenos a disco ventilados en las cuatro ruedas con ABS con repartidor de frenada y asistente al frenado de urgencia, entre muchos otros sistemas.

En lo que respecta al confort, de la larga lista que acompaña esta nota destacamos la pantalla central y las cámaras 360º, con distintas opciones de tomas, muy útiles tanto para estacionar como para enganchar el tráiler o mirar hacia adelante o atrás cuando se practica el off-road.

Entre los pocos faltantes podemos mencionar la lona marítima y una barra de San Antonio, que la haría aún más llamativa. Falta poco Al momento de probar este eximio vehículo todavía no estaba definido el precio. Se concería en el mes de marzo.

Sí se sabe que será una sola variante, que la garantía será de cinco años o 150.000 kilómetros, y que estará disponible con los siguientes colores: Naranja Metálico, Azul Performance, Blanco Ártico y Gris Piedra.

Habrá que esperar unos días para saber si vale la pena (o no) pagar el que seguramente será un valor más elevado que el de las pick-up más caras del segmento de las conocidas como de una tonelada de carga, ya que esta Raptor tiene una capacidad de apenas 635 kilos.

Mirá la fiicha técnica y prestaciones de la Ford Ranger Raptor 2023:

 

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