Así es el primer camión argentino propulsado a GNC

TECNOLOGIA 04/10/2022 . Hora: 05:30
Así es el primer camión argentino propulsado a GNC
Así es el primer camión argentino propulsado a GNC

Dispone de la misma vida útil y performance de un diésel, pero tiene una reducción del 50% del costo de combustible.

El primer y único camión propulsado a Gas Natural Comprimido (GNC) fabricado y comercializado en la Argentina es el IVECO Tector. Se trata de uno de los exponentes de la gama Natural Power, cuyo objetivo central es ofrecer un transporte ecológico, económico y sustentable.

Se produce en el Polo Industrial de Ferreyra, Córdoba, en versión rígida y configuración 4x2. Su motor es un FPT Industrial NEF 6 (5880 centímetros cúbicos de cilindrada, con seis cilindros en línea), de ciclo OTTO de 210 caballos de potencia a 2700 revoluciones por minutos y 750 Nm de torque a 1400 rpm.

Un dato clave es que, si bien cuenta con la más alta tecnología y con un diseño e implementos que lo ponen a la par de la versión diésel, sobre ella ofrece un beneficio en torno al 50 por ciento en la reducción del costo del combustible. Esto se debe a que viene con seis tanques a GNC. Cada uno de ellos tiene una capacidad de 80 litros, lo que le otorga una autonomía aproximada de entre 350 y 400 kilómetros. Así, se presenta como una solución ideal para las tareas urbanas, ya que ofrece potencia y bajo nivel de emisiones gaseosas y sonoras.

Está impulsado por un motor FPT Industrial NEF 6 (5880 centímetros cúbicos de cilindrada, con seis cilindros en línea), de ciclo OTTO de 210 caballos de potencia a 2700 revoluciones por minutos y 750 Nm de torque a 1400 rpm. Este vehículo fue concebido para funcionar a GNC y su motor cuenta con la misma vida útil, elasticidad de funcionamiento y performance de un diésel, con un costo menor en las estaciones de servicio.

El gas natural presenta un rendimiento similar al diésel, con la ventaja de reducir hasta un 90 por ciento las emisiones de dióxido de nitrógeno, un 99 por ciento las emisiones de partículas y hasta un 95 las emisiones de dióxido de carbono cuando se emplea biometano como combustible

Está equipado con suspensión parabólica delantera, caja de cambios con seis marchas y asiento para el conductor con suspensión neumática. Además, incluye un interior moderno y ergonómico con comando de cambios integrado al tablero. IVECO fue la primera empresa homologada para fabricar y comercializar en la Argentina un camión a Gas Natural.

La familia Natural Power está compuesta también por los modelos Daily GNC, Stralis GNC y Stralis GNL. Este último es el primer modelo a gas natural licuado de la marca en el mercado local. Con ocho tanques de 540 litros cada uno, ofrece una autonomía de 1600 kilómetros.

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