Jeep CJ Surge Concept, un curioso retrofit 100% eléctrico

TECNOLOGIA 02/11/2022 . Hora: 05:30

Obra de Mopar, está presente en el SEMA show 2022.

La división de accesorios deportivos de Stellantis, Mopar, ha presentado un interesante prototipo en el SEMA Show 2022 de Las Vegas, bajo la denominación Jeep CJ Surge concept. Como ves, se trata de un clásico todoterreno, aunque lo cierto es que esconde una sorpresa.

En lugar de equipar un monstruoso motor V8 bajo el capó, este Jeep CJ Surge es en realidad una conversión eléctrica o retrofit, que adopta un sistema de propulsión de cero emisiones. Efectivamente, estamos ante un Jeep de aspecto clásico pero totalmente eléctrico.

Bajo la carrocería de este Jeep encontramos un módulo eléctrico escalable de 400 V, capaz de ofrecer hasta 200 kW de potencia (272 CV), pero lo más curioso de todo es que se trata de un módulo que se acopla al chasis del vehículo mediante unos soportes específicos, y está pensado para que los clientes puedan convertir sus clásicos en modelos 100% eléctricos.

Este sistema es capaz de repartir la fuerza del motor eléctrico entre ambos ejes, a través de una caja transfer de dos velocidades, y la alimentación corre a cargo de una batería de iones de litio de 24 módulos y 50 kWh con su propia carcasa, que se instala en la parte trasera del habitáculo.

Por su parte, el puerto de carga para la batería se encuentra justo detrás de la puerta del conductor. De momento, eso sí, Mopar no ha especificado cifras de rendimiento o autonomía para este prototipo eléctrico.

En todo caso, Mopar sí comenta que el CJ Surge ha sido pensado para un verdadero uso todoterreno, gracias a ejes Dana 44 de Jeep Performance Parts, llantas Black Rhino Solid de 18 pulgadas, grandes neumáticos todoterreno BF Goodrich de 35 pulgadas de diámetro o un kit que eleva la altura de la carrocería en 5,0 centímetros.

A nivel estético, el CJ Surge destaca por unos paragolpes Wrangler JK Rubicon, un cabestrante Warn delantero, nuevos faros LED, carrocería pintada en color Copper Canyon con detalles en negro brillante y azul Surf, o por un habitáculo con asientos y volante a medida, con la consola central de un Wrangler JK y alfombrillas de goma, por ejemplo. Además, el paragolpes es más bajo, ya que se ha recortado en 5 centímetros.

En principio no hay planes para llevar a producción este concept, pero desde luego Mopar quiere explorar la posibilidad de ofrecer a sus clientes el módulo eléctrico para la instalación en modelos clásicos, ya sean turismos o camionetas, para convertirlos en vehículos de cero emisiones.

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