Eléctrico y versátil: salen a la luz los primeros datos técnicos del futuro Renault 4 E-Tech

TECNOLOGIA 01/12/2022 . Hora: 05:45

Medios de prensa europeos aseguran que la reinterpretación moderna y 100% eléctrica del R4 se ofrecerá con dos motorizaciones, de 125 y 150 CV, alimentados por una batería de iones de litio de 42 y 52 kWh de capacidad, ofreciendo una autonomía de alrededor de 450 kilómetros. La versión de producción será lanzada hacia mediados de 2025 y deberá costar cerca de 30.000 euros.

Desde que Renault confirmó su desarrollo, la euforia entre los fanáticos y seguidores del querido y mítico R4, es total: el pequeño hatchback se convirtió en un ícono en mercados tan variados como Francia, España, Colombia o Argentina y su regreso, completamente electrificado pero respetando parte del concepto original, genera muchísimas expectativas. Más allá del concept presentado por la marca en el pasado Salón de Paris, medios de prensa europeos ya anticipan algunas de las características técnicas del futuro “4 latas”.

Comenzando por lo que ya se sabe, el Renault 4 E-Tech estará basado en la plataforma CMF-EV, la misma del R5. Lo que trascendió ahora entre la prensa del Viejo Continente es que estará impulsado por el nuevo motor eléctrico denominado e-PT 100, fabricado en Cleón, Francia, y ofrecerá dos niveles de potencia: 125 CV (92 kW) y 150 CV (110 kW).

Renault 4Ever Trophy ConceptPor su parte, su alimentación correrá por cuenta de un paquete de baterías de iones de litio producidas por la empresa Envision en Douai, dentro de un antiguo complejo industrial del Grupo Renault, es decir, que todo será Made in France. Al igual que con las motorizaciones, también habrá dos opciones de batería: una de 42 kWh de capacidad y otra de 52 kWh, que en este último caso ostentará una muy buena autonomía de alrededor de 420 kilómetros. Como muchos EV’s de nueva generación, contará con tecnología V2G (Vehicle to Grid), que le permitirá aportar energía a la red eléctrica y funcionar como generador.

Estéticamente, la versión de producción mantendrá los principales rasgos del concept 4Ever Trophy: en el frente llama la atención el diseño de los faros y el loco de la marca dentro de una máscara que lo asemeja a una pantalla y que a la vez recrea el estilo del R4. Lo mismo sucede de perfil, su silueta es similar manteniendo incluso el formato de las ventanillas con el clásico vidrio triangular sobre el pilar C, pero con un estilo más minimalista. También el remate posterior rinde homenaje al “jean sobre ruedas”, respetando hasta el formato de los faros o del portapatente, pero debidamente actualizados.

Renault 4Ever Trophy conceptEl objetivo es que el futuro R4 se convierta en una alternativa 100% eléctrica al Captur y para ello está desarrollado sobre la plataforma CMF-BEV. A modo de referencia, en cuanto a dimensiones mide 4.160 mm de largo, 2.100 mm de ancho, 1.900 mm de alto y posee una distancia entre ejes de 2.570 mm. De todas estas cotas, seguramente las que más sufran cambios sean la altura y el ancho, quitando el kit aventurero, por lo que entra justamente en el segmento B.

Según nuestros colegas europeos, su llegada a los concesionarios está prevista para mediados de 2025 y costaría alrededor de 30.000 euros, un valor equivalente a las versiones híbridas del Captur que se comercializa allí.

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